¡Recibiste un comentario! ¿Te entran las balas?

Dame la imagen de stock más genérica que tengas... No no tan genérica

Dame la imagen de stock más genérica que tengas... No no tan genérica
Una de las partes más lindas de escribir un fanfic... Es que te lo lean. Y si hay algo más lindo que ser leído, es que te comenten tu obra y te dejen sus sinceras y genuinas impresiones al respecto. Nada es más gratificante que corroborar que tu historia le llega a alguien y puede dejar una huella en la memoria de otra persona, de estimularla, hacerla reír o llorar o tenerla al borde del asiento (o de la cama, o del inodoro... que también cuenta como asiento, claro que sí) durante la experiencia leyendo lo que salió de tu cabeza a través de tus dedos. U otras extremidades si sos manco.
Pero... ¿Cómo manejamos el feedback que nos dejan? ¿Somos escritores permeables a las críticas? ¿Puede un comentario influir en nosotros al punto de torcer el curso que le estemos dando a nuestra historia? ¿Alguna vez recibimos un comentario que nos sacudiera tanto como para dropear nuestro proyecto y tirarlo a la papelera? ¿O, por el contrario, en alguna oportunidad cuasi-milagrosa estuvimos en dudas sobre el rumbo que tomar y un comentario oportuno nos hizo encausar la historia y seguirla con mayor entusiasmo que antes?
En lo personal, algo que me pasa a menudo es que suelo publicar los fics teniéndolos ya bastante adelantados, así que suele haber un importante delay entre que recibo feedback y puedo hacer las correcciones pertinentes en caso de que se reiteren muchas críticas u observaciones sobre el rumbo que esté tomando la historia. Claro ejemplo de esto fue con Crowned, que empecé a subir a la Cueva cuando ya llevaba casi la mitad del segundo arco escrito y que, gracias a los comentarios, pude cambiar ligeramente la estructura que tenía planificada para los gimnasios, abriendo el abanico a no solo mostrar enfrentamientos de gimnasio de Victor sino también hacer partícipes activos a sus amigos y rivales, de modo que pudiera esclarecerse mejor su progresión durante la historia y, de paso, variar el tipo de combates que se llevarían a cabo en el fic. Creo que fue el mayor caso de "no seas agrandado y dale bola a los lectores que saben lo que quieren" y me ayudó un montón a mejorar varios aspectos de la historia que, por cómo fue concebida, iban a ser olímpicamente ignorados. Pero bueno, como ya mucho estaba adelantado tuvieron que fumarse el victorcentrismo (salvo una parte del Gloria vs Nessa) durante los primeros tres gimnasios... cosa que, de todos modos, tampoco me salió del todo mal porque el protagonista seguía siendo él y en los mismos juegos los primeros tres gimnasios fungen como una especie de primer acto en sí mismo antes del subidón de dificultad (???). También corría el rumor de que me fijaba especialmente en las cosas que más odiaba Saku de mi fic para multiplicarlo exponencialmente en los futuros capítulos, pero eso jamás pudo ser corroborado. e.e
Más allá de eso, la verdad es que suelo ser bastante motorcito cuando escribo y le doy para adelante independientemente de si me leen y me comentan o no, pero es cierto que lo considero importante más para mejorar que para motivarme, aunque ambos factores cuentan.
Ahora cuenten ustedes sus experiencias y pareceres con los comentarios recibidos, qué tanto impacto tuvieron o tienen en el desarrollo de sus historias y si tuvieron experiencias positivas o negativas al respecto.
Comentario